martes, 8 de marzo de 2011

ALCORNOCAL DE LÚJAR





La superficie que ocupa el Alcornocal de Lújar estuvo, en un tiempo, poblada de varios cortijos (los de López, Volaberum, las Piedras, Trujillo,Sancardo,...). hoy abandonados, cuyos habotantes se dedicaban,principalmente, al cuidado del alcornocal, la huerta y los animales que en ella tenían. Durante la extracción o saca del corcho se empleaban jornaleros del vecino pueblo de Lújar. En los últimos años se recurre a trabajadores de la provincia de Cádiz, ya que, dicho oficio en la actualidad ha desaparecido entre los lugareños.
La principal utilización del alcornoque es la abtención del corcho, con múltiples aplicaciones en la artesanía y en la industria gracias a sus especiales cualidades del elasticidad, impermeabilidad y aislamientos (térmico y acústico). Algunos ejemplos de su aplicaciones son: fabricación de tapones, colmenas, aislantes, parquet y otros elementos de construción, juntas de automóviles, calzado, papel de corcho, confeción de ropa y otros objetos de uso diario, etc.
El corte de la corteza se llama pela o descorche y debe hacerse con mucho cuidado de no lastimar la segunda capa llamada casca o madre. Esta capa, formada por tejido vivo, está situada entre el súber y el leño y produce corcho o corteza (hacia el exterior) y madera (hacia el interior). El primer corcho que se arranca (cuando el árbol tiene 20 años y 40 cm. de diámetro) se llama boizo o bornizo, que al ser muy irregular sirve solamente para objetos bastos. La operación de ser arrancado del árbol se le llama desbornizamiento o saca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario