sábado, 5 de marzo de 2011

MURTAS (CIELO DE LA CONTRAVIESA)











Murtas se encuentra asentado en la falda de su cálebre Cerrajón, uno de los atractivos turísticos más destacables del municipio. Con sus 1.508m de altitud, éste es el pico más elevado de la Contraviesa y, por ello, uno de los mejores lugares de observación de toda la comarca. En él se puede observar desde las cumbres de Sierra Nevada hasta la costa del Mediterráneo.




En el Cerrajón hay dos cuevas cuya visita es muy interesante: La Gotera, en la parte superior de la cara norte, y La Vieja, en la cara sur, cerca de la Fuente de notes que abastece al municipio de aguapotable. Tambiéna espalda de la Venta del Chaleco existe otra cueva, en el Cerro del Minchal, interesante de visitar




El municipio está formado por el núcleo de Murtas, y los anejos de Mecina Tedel y Cojáyar, que son dos pedanías de un interés paisajístico importante.




Los Murteños conservamos una gran afición por los trovos, una tradición musical de las Alpujarras. Los trovos son quintillas -estrofas de cinco versos octosílabos- que se cantan con el acompañamiento musical de instrumentos de cuerda.




La denominación de este municipio procede del termino mozárabe mirto o mírtux, referido la árbol de esta especie, (el mirto o arrayán);




Se han hallado hachas y otros restos arqueológicos de la edad de bronce que permite asegurar que en este territorio hubo asentamientos humanos desde el Neolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario